La Formacion Virtual de Usuarios en la Biblioteca



El día 3 de junio asistí en la UNLu a la 1era. Jornada de Bibliotecas Publicas y Escolares – Lujan 2011 “Construyendo conocimiento desde las Bibliotecas”; en uno de los talleres dictados por las bibliotecarias de la UNSAM “Formación de Usuarios”, una alumna pregunto como se podía formar al usuario de manera virtual. Esa pregunta me quedo dando vueltas por mi cabeza casi todo el fin de semana, a lo que siendo inquieta decidí investigar y ver que aparecía en la Web. Encontré experiencias muy satisfactorias, la mayoría en bibliotecas universitarias, pero adaptable a todo tipo de bibliotecas. En síntesis formule este post y lo comparto por si alguien quiere ponerlo en practica.

Las actividades de formación de usuarios son variadas, y fundamentalmente han estado dirigidas a difundir los servicios y la colección de la biblioteca. La materialización de las acciones encaminadas a estos fines es tan diversa como se pueda imaginar: guías, animaciones, productos informativos múltiples, cursos de formación, etc. Todos y cada uno de ellos, incluso las visitas guiadas, tienen su espacio en Internet y así lo están demostrando un gran número de bibliotecas que utilizan la red para presentar todos los aspectos de ellas, para dar a conocer sus colecciones, para enseñar a manejar sus productos o para cualquier cuestión que redunde en un mayor y mejor uso de la biblioteca.

La expansión de la informática como técnica de tratamiento de la información en todos los campos de la actividad humana y la aparición de Internet como principal vehículo de comunicación y gestión, así como fuente de información fundamental sobre cualquier asunto, hizo necesario profundizar en la formación del usuario en las nuevas tecnologías, de manera que se obtuviera su máximo aprovechamiento. Pero no es suficiente con una formación informática o digital, sino que el usuario necesita adquirir habilidades informacionales sobre la detección, aprovechamiento y conocimiento de las circunstancias que rodean la generación y diseminación del conocimiento, llegando de manera de una forma óptima a la llamada “Sociedad de la Información”. Esta formación debe estar hoy día presente, como algo fundamental y la biblioteca puede ser un instrumento básico en el desarrollo de estas actividades. (1)

Pero para grupos que están al margen de estos nuevos tiempo, determinados grupos sociales o grupos de edad, es ya tarde para que la escuela o la Universidad pueda hacerse cargo de su formación en las nuevas tecnologías, de ahí el importante papel asignado a las Bibliotecas Públicas por las recomendaciones de la IFLA. (2)

Se prevé en el futuro el desarrollo e incremento de este tipo de formación, basada en la idea de hacer posible la formación continua (long life learning) gracias a que los programas de enseñanza se centren en formar al usuario en adquirir las capacidades necesarias para la autoformación. En este proceso la Biblioteca ya no se presenta sólo como un apoyo a la formación tradicional, ni siquiera con los nuevos medios electrónicos y digitales, sino que adopta una posición activa, como centro de enseñanza (learning library)

Aptitudes para el acceso y uso de la información:

  • · Aptitud para reconocer una necesidad de información en relación con un tema o problema de investigación.
  • · Aptitud para formular adecuadamente una pregunta de investigación, problema o asunto que requiere información para su solución.
  • · Aptitud para identificar y localizar fuentes de información relevantes.
  • · Aptitud para construir y ejecutar estrategias de localización de la información y usar de manera efectiva las tecnologías de información.
  • · Aptitud para analizar y evaluar la información.
  • · Aptitud para organizar, aplicar y comunicar la información.
  • · Aptitud para comprender las cuestiones complejas de la producción, acceso y utilización de la información y la importancia del aprendizaje constante a lo largo de la vida.

E-learning:

Se denomina así a la metodología de la formación en línea. Los nuevos medios que proporciona la Red han permitido desarrollar esta perspectiva pedagógica, ya que son fundamentalmente herramientas que permiten interactuar con el usuario y facilitar su participación. Algunos de los aspectos en los que incide son:

  • · La evaluación inicial: conocer las necesidades y habilidades de las que partir, adecuar mejor los contenidos.
  • · La formación teórica: sistemas modulares, contenidos flexibles y graduables. Material básico en red.
  • · La formación práctica: talleres virtuales, cuestiones de repaso, test.
  • · Material complementario: bibliografía, glosario, enlaces, ejemplos, tutoriales.
  • · Interacción y comunicación: chat, foro, ateneos, etc.
  • · Participación: blog, wiki.
  • · La evaluación final:

•encuesta de valoración/satisfacción respecto objetivos

•encuesta de aprovechamiento/aprendizaje

  • · Informe final: puntos fuertes y débiles, comparativa, discrepancias

Características de la formación en línea:

Si algo está mal diseñado en el proceso formativo se verá más que en la formación presencial: no hay lugar a la improvisación.

· El nivel de partida: encuesta inicial

· El tiempo de formación (cuantificación inicial, programación sencilla)

· El ritmo de formación: apertura modular programada

· El volumen de información

· La calidad de la documentación y su relación con los casos prácticos

· La actualización de la información

· Método didáctico: deducción, puesta en común de ideas (pedagogía construccionista aprendizaje colaborativo)

· La participación del usuario: formación flexible, animación, índice de abandono, problemas de uso de las plataformas, carencias en TICS

· El seguimiento continuo de las actividades

· La evaluación asistida por el sistema / autoevaluación / informes de actividad

Pero de todos los avances técnicos que supone el e-learning, aprovechando los nuevos recursos y medios, lo más importante es el surgimiento de las plataformas de enseñanza a distancia que puede dar una dimensión nueva a todo este tipo de actividades. El denominado “e-learning” puede permitir llegar incluso a grupos de usuarios hasta ahora desconectados de la Biblioteca (hombres de +30 años).

Las plataformas virtuales se caracterizan por las enormes posibilidades de comunicación y distribución de información al desarrollarse la actividad docente: foros, material de estudio, documentación complementaria, mensajería, chat, ejercicios y su resolución, etc. Todo ello combinado crea una plataforma compleja y a la vez flexible.

Características:

  • · Agilidad
  • · Sencillez
  • · Amigabilidad
  • · Diversidad
  • · Adaptabilidad
  • · Flexibilidad: añadir todo tipo de elementos y material de enseñanza

El más utilizado es Moodle: sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. (3)

· Muy usado y extendido

· Flexibilidad didáctica

· Completo y diversificado

· Software libre

· Gratuito.

· Mejorado constantemente

Conclusiones finales:

· Difundir los cursos dentro de la comunidad, teniendo en cuenta la segmentación del mercado, para conseguir captar el mayor número posible de usuarios.

· Llevar la formación a entidades, sobre todo las sesiones de carácter general que tienen como finalidad dar a conocer los principales servicios de la Biblioteca y los instrumentos generales de búsqueda de información.

· Realizar una formación virtual permanente con la posibilidad de que en un futuro sustituya a la formación presencial.

· Procurar una mayor comunicación interpersonal (tutor-usuario) para evitar la desmotivación y el abandono del curso por parte del usuario.

· La formación virtual se irá adecuando a las necesidades que requieran los usuarios. Las sesiones formativas estarán sometidas a evaluación continua. Se podrán repetir o modificar en función de la experiencia anterior y de las posibilidades que se prevean para el siguiente.

· El bibliotecario formador se especializará en su área temática y dominará la literatura, documentación y fuentes de sus disciplinas.

· La necesidad de incidir en los aspectos pedagógicos de la formación de formadores.

Además de estas acciones, los formadores deben tener una visión global de todos los recursos, siendo ésta una dirección de trabajo prioritaria y a varios niveles:

· Autoformación.

· Organización de actividades específicas de formación del personal en la biblioteca.

· Conocimiento e intercambio de experiencias con otras bibliotecas.

· Asistencia a cursos, jornadas, seminarios, etc. relacionados con este tema.

· Asistencia a cursos organizados por las redes y consorcios a los que pertenece la Biblioteca.

Bibliografia:

1- http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/11

2- http://www.ifla.org/III/misc/im-s.htm

3- http://fpmantenimiento.es/tutormoodle/

4- Formación de usuarios / Biblioteca de Catalunya

Incluye formulario de peticiones

http://www.bnc.es/serveis/formacio.php

5- Formación de usuarios (Biblioteca de la Univ. Politécnica de Valencia)

Programa de formación de usuarios. Jornadas de acogida. Guías y ayudas.

http://www.upv.es/bib/busqueda/bus_formusu_c.html

Comentarios